loader

Los viajes

LOS PRIMEROS AÑOS

La primera infancia de Ibn Arabi transcurre en aquella Murcia medieval que era un centro político y cultural importante.

Ibn Mardanis, el Rey Lobo muere cuando Ibn Arabi tiene siete años. El reino de Murcia cae entonces en poder de los almohades, una dinastía magrebí.

Los almohades sitúan su capital en Sevilla, un centro cultural, político y económico muy importante; allí se traslada la familia de Ibn Arabi cuando su padre es designado para un cargo en la administración. Los años siguientes son de formación. Estudia gramática, leyes y teología, que son los ejes principales de su aprendizaje escolar.

Esa disciplina la alterna con jornadas de cacería, junto a su padre, en Carmona y Lora del Río.

Cuando todavía no ha cumplido los quince años tiene una revelación que le hace abandonar la vida disipada e iniciar un retiro espiritual.

Su predisposición a la intuición mística, la búsqueda de la perfección espiritual y sus facultades excepcionales para el conocimiento interior se hacen pronto conocidos en todo el mundo islámico. El propio Averroes, un importante filósofo y médico andalusí, quiso conocerlo personalmente y lo invitó a acudir a su casa en Córdoba.

Unos años más tarde comienza su camino en la vía contemplativa y espiritual del sufismo islámico.

Vive en Sevilla hasta los treinta años, donde conoce a varios maestros que le sirven de orientación e inspiración, aunque nunca se consideró discípulo de ninguno en exclusiva.

A partir de entonces comienza su itinerancia por otros territorios que están más allá de los límites de la tierra donde se ha desenvuelto su niñez y primera juventud y cuyo recorrido podemos glosar en seis grandes viajes.

PRIMER VIAJE

Los años de Fez

SEGUNDO VIAJE

Retorno a Al-Andalus

TERCER VIAJE

Hacia La Meca

CUARTO VIAJE

Recorriendo Asia Occidental

QUINTO VIAJE

Siria y Anatolia

SEXTO VIAJE

Anatolia y establecimiento en Damasco

  • World Map

...

Las rutas de Ibn Arabi