loader

Legado bibliográfico

Ibn Arabi comienza a escribir libros cuando tiene unos 27 años y continúa haciéndolo durante el resto de su vida.

En total, escribe más de trescientas obras, aunque solo se han conservado unas cien, muchas de ellas muy breves.

En la poesía fue un innovador. A veces recurre a formas poéticas populares para expresar sus complejas intuiciones y enseñanzas.

OBRAS MÁS CONOCIDAS

Los engarces de las sabidurías
Está considerada como la más importante de la enseñanza espiritual de Ibn Arabi. Se compone de veintisiete capítulos, cada uno de ellos dedicado al significado espiritual y a la sabiduría de un determinado profeta. Los discípulos y estudiosos de Ibn Arabi la aprecian mucho y se ha escrito más de un centenar de comentarios sobre ella.

Las iluminaciones de La Meca
Esta obra es un gran compendio de pensamiento místico que aborda todos los aspectos del Ser desde una perspectiva eminentemente espiritual, considerando particularmente la relación del Uno con el cosmos y con el ser humano. Además nos deja una serie de testimonios del autor acerca de su vida y sus experiencias.

Entre los temas que aborda, se encuentran los significados internos de los rituales islámicos, las estaciones o etapas de los viajeros en el viaje hacia Dios y en Dios, la naturaleza de la jerarquía del universo, el significado simbólico de las letras del alfabeto árabe, las ciencias que abarca cada uno de los noventa y nueve nombres de Dios y el significado de los mensajes de los diversos profetas.
Ibn Arabi escribe esta obra a lo largo de veinte años, mientras viaja por Siria, Palestina, Anatolia, Egipto, Irak y el Hiyaz (Arabia Saudí). Posteriormente la revisó mientras vivió en Damasco.

El intérprete de los deseos
Esta breve colección de poesía amorosa nació inspirada por el encuentro de Ibn Arabi, durante su primera peregrinación a La Meca, con Nizam, la hermosa y talentosa hija de un gran erudito de Isfahán. Más tarde escribió El tesoro de los amantes, un extenso comentario sobre los poemas para demostrar a sus críticos que trataban de verdades espirituales y no de amor profano.

OTRAS OBRAS SUYAS

La epístola de santidad y La perla preciosa concerniente a la mención de aquellos de quien he obtenido algún beneficio en el camino del más allá, en las que nos habla de los ascetas y místicos que frecuentó en Al-Andalus.

El gran dīwan o Dīwan de los conocimientos, que es una recopilación de su obra poética.

Las contemplaciones de los santos misterios y las ascensiones de las luces divinas, en la que recoge diversas experiencias visionarias.

El divino gobierno del reino humano, en el que habla del ser humano perfecto.

Libro del viaje nocturno, donde habla del itinerario de la ascensión interior trascendental.

El Fénix: sobre el Sello de los Santos y el Sol de Occidente. Obra en la que aborda un tema importante, tanto en su enseñanza como en su vida, que es el sello de la santidad universal y el sello de la santidad islámica.

El crepúsculo de las estrellas y la aparición de las lunas crecientes, de los secretos y las ciencias, en el que habla de los significados de las normas religiosas y los beneficios que se obtienen al cumplirlas.

La producción de los círculos. Una obra de carácter cosmológico.

El tabernáculo de las luces. Contiene una colección de “dichos santos”.

El adorno de los abdal. Donde habla de los cuatro fundamentos del camino sufí: silencio, retiro, ayuno y vigilia.

La corona de las epístolas. Contiene una colección de cartas de amor dirigidas a la Kaaba.

Libro de mīm, wāw y nūn y Libro sobre la letra bā’. Sobre el significado simbólico de las letras.

Libro de las revelaciones de Mosul. Uno de sus grandes tratados, donde habla del significado simbólico de la ablución y la plegaria. Fue complementado con el escrito Alusiones en el Corán.

Libro de la majestad y la belleza. En él comenta diversos versículos coránicos desde el punto de vista de la majestad y la belleza.

Lo que necesita el discípulo. Expone las prácticas indispensables para los que quieren seguir el camino del sufismo.

Viaje al señor del poder o Epístola de las luces, en el que plantea los requisitos para realizar un retiro espiritual y un mapa sobre el recorrido transcendental del sufismo.

Libro de la certeza. Habla del conocimiento intuitivo que conduce a la evidencia.

Libro de las teofanías. En él, entre otras cosas, mantiene conversaciones y debates doctrinales con notables sabios del pasado.

  • fondo geometrico2

...

Las rutas de Ibn Arabi