loader

CUARTO VIAJE. Recorriendo Asia Occidental

Ibn Arabi permanece en La Meca unos dos años. Allí contrae matrimonio con Maryam y después con Fátima, con la que tiene su primer hijo.

Su excelente reputación se propaga por la ciudad y pronto le reciben y agasajan las familias más distinguidas. En una de esas visitas conoce a la hija del experto transmisor al-Isfahani, la cual inspira una de sus obras más exquisitas: El intérprete de los deseos.

En La Meca se dedica a estudiar y debatir con eruditos, teólogos y sufíes de diversa procedencia. Es un periodo muy fructífero, en el que realiza muchos escritos.

En 1204 comienza un viaje que le lleva de nuevo a Jerusalén; de allí a Bagdad, donde permanece doce días, y a Mosul, ciudad en la que está dos o tres meses.

Se encamina entonces hacia Anatolia. Visita Malatya y llega hasta Konya invitado por el rey Kayjusraw I, con cuyo hijo establecerá una intensa correspondencia en los años siguientes. Ochos meses después está en Hebrón, visitando de nuevo la tumba de Abraham, a donde ha llegado después de atravesar Siria y parar en Damasco.

En 1207 está en Egipto: en El Cairo primero y luego en Alejandría. Es en El Cairo donde conoce a Isma’il ibn Sawdakin, uno de sus más fieles discípulos, que le acompañará en sucesivos viajes y hará recopilaciones de la obra del maestro.

Este viaje acaba de nuevo en La Meca, donde Ibn Arabi permanece por espacio de un año.

  • cuarto viaje

...

Las rutas de Ibn Arabi