loader

Ruta 2. Abanilla

Con anterioridad a la invasión musulmana, en el territorio de Abanilla se da una serie de asentamientos que se extendieron en el tiempo hasta la época de la dominación de Roma.

La principal referencia a la población de Abanilla es del siglo XII y se debe al geógrafo Al-Idrisi. En ella menciona las maravillas textiles que se fabrican en Albanyala, Albayada o Banyaliya, distintas denominaciones de Abanilla durante la dominación musulmana.

A mediados del siglo XIII fue entregada, junto con el resto del reino, a Fernando III El Santo y posteriormente fue dada como regalo a un noble aragonés como agradecimiento por su colaboración en la lucha contra los mudéjares. Disputada constantemente en el siglo XIV, a mediados del XV pasa a ser propiedad de la Orden de Calatrava.

Los Reyes Católicos elevaron su rango de aldea a villa.

El siglo XVIII supone una expansión de la ciudad extramuros y en el XIX, como consecuencia de las desamortizaciones por las que los bienes de la iglesia y de determinadas sociedades civiles pasan a ser propiedad del Estado, Abanilla se desliga totalmente de la Orden de Calatrava.

La agricultura y el trabajo del esparto han sido tradicionalmente las actividades económicas principales de la ciudad.

Para conocer más:
Ayuntamiento de Abanilla

© Fotografía: www.regmurcia.com

 

Patrimonio conservado o relacionado con la época de Ibn Arabi

¬ Castillo de Abanilla
¬ Fiestas de la Santísima Cruz y de Moros y Cristianos
 
  • Abanilla-vista-general

...

Las rutas de Ibn Arabi