loader

Ruta 1. Murcia

“En el califato de al-Mustanyid nací yo en Murcia, reinando en Al-Andalus el sultán Abdala Mohammed b. Saad Ibn Mardanis. Yo oía los viernes en la mezquita que el predicador hacía en su sermón ritual la mención del nombre de dicho califa al-Muystanyid”. Ibn Arabi: Mohadara.

La ciudad de Murcia está situada en el sureste de España.

Es la capital de la región del mismo nombre, y su entorno natural está determinado por los paisajes de la huerta y del río Segura.

Con unos asentamientos precedentes de íberos y romanos, la ciudad fue fundada por el emir Abderramán II el año 825 con el nombre de Madina Mursiya, convirtiéndose en la capital del reino independiente de Tudmir.

 Los musulmanes dejaron una marcada huella en la ciudad. Su trazado urbano y el sistema de regadío, con una importante infraestructura de acequias, son buena muestra de ello. El reino concluyó cuando fue conquistada por los almohades, una dinastía del norte de África, y su capitalidad se fijó en Sevilla.

A mediados del siglo XIII el entonces infante Alfonso, conocido más tarde como El Sabio, entra en la ciudad y ésta pasa a integrarse en la corona de Castilla.
Posteriormente sufre una profunda crisis en todos los aspectos sociales, de la que comienza a salir en el siglo XVI.

Su expansión y periodo más brillante tendrá lugar dos siglos más tarde, cuando se da un importante desarrollo urbano y las artes son el centro de actividad de la ciudad. El siglo XVIII es el siglo de Francisco Salzillo, escultor barroco de fama universal.

A finales del siglo XX se convierte en capital de la nueva Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con un gran desarrollo económico y demográfico.

Su Semana Santa, en la que las obras de Salzillo son sacadas a la calle, tiene reconocida fama internacional. También es muy celebrada la semana posterior, denominada Fiestas de Primavera.

Para conocer más: Ayuntamiento de Murcia

© Fotografía: Ignacio Benedicto

 

Patrimonio conservado o relacionado con la época de Ibn Arabi

¬ Alcázar Mayor
¬ Alcázar Seguir
¬ Azud de la Contraparada
¬ Castillejo de Monteagudo
¬ Castillo de la Asomada
¬ Castillo de Cabezo de Torres
¬ Castillo de Larache
¬ Castillo de Monteagudo
¬ Castillo del Portazgo (Superior)
¬ Castillo del Portazgo (Inferior)
¬ Castillo de Santa Catalina del Monte
¬ Consejo de Hombres Buenos
¬ Embajadas de Moros y Cristianos
¬ Restos de Muralla Medieval

 

 

  • © Fotografía: Ignacio Benedicto

...

Las rutas de Ibn Arabi