loader

Ruta 1. Ceutí

Aunque con asentamientos íberos y romanos anteriores, la historia de la población de Ceutí comienza en la Edad Media, cuando era una alquería, es decir, una agrupación de viviendas sin reserva defensiva pero que, probablemente, tuviera una mezquita.
Era conocida como Alquería de Zeptí, debido al origen de sus fundadores, Ceuta. En aquella época contaba con un eficaz sistema de regadío, constituido por norias y acequias que abastecían la huerta.

En el siglo XIII la alquería fue donada a un caballero que erigió una construcción defensiva, y más tarde pasó a manos de otra familia. A finales del siglo es entregada a un caballero de la Orden de Santiago y, a partir de ahí, su destino será un continuo cambio de dueño entre catalanes y aragoneses, llegando hasta el siglo XVI como perteneciente a varios propietarios.

El cultivo del arroz produjo diversas epidemias que no se erradicaron hasta que dicho cultivo fue suprimido en el siglo XVIII.

Su condición de señorío no desaparecerá hasta mediados del siglo XIX, con las leyes de disolución de la propiedad feudal.

La actividad agrícola, que había sido tradicionalmente la principal, da un giro a mediados del siglo XX cuando se instala en Ceutí la industria conservera, que estará en auge hasta los años setenta y provocará una importante expansión de la ciudad.

En la actualidad, la diversificación empresarial y el turismo cultural marcan su economía.
En Ceutí se encuentran dos de los museos de escultura más importantes de la región: el Museo de Antonio Campillo y el Museo de Escultura al Aire Libre de Ceutí.

Sus Fiestas Patronales en Honor a San Roque y Santa María Magdalena llenan casi todo el mes de agosto.

Para conocer más:
Ayuntamiento de Ceutí

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Muralla árabe
  • Muralla arabe ceuti

...

Las rutas de Ibn Arabi