loader

Ruta 9. Egipto. El Cairo

“Pasaba yo una vez la noche en compañía de un grupo de santos devotos en la calle de los Candiles, en El Cairo…”. Ibn Arabi: Mohadara.

Conocida por los egipcios como La madre de todas ciudades y La ciudad de los mil minaretes, El Cairo es la capital de Egipto y la mayor ciudad del mundo árabe de Oriente Próximo y de África.

Su área metropolitana incluye una población aproximada de unos 16 millones de habitantes, convirtiéndola en una de las ciudades más pobladas del mundo.

Está situada en el punto en el que el Nilo se abre y comienza a formar el delta. Hacia el sudoeste se encuentra la ciudad de Guiza y la antigua necrópolis de Menfis, con la meseta de Guiza y sus monumentales pirámides.

Pocas ciudades en el mundo tienen tantos edificios antiguos como El Cairo: el centro histórico incluye unos seiscientos monumentos que conviven con construcciones actuales.

Sus antecedentes hay que buscarlos en el siglo VII cuando, después de la muerte del profeta Mahoma, fundador del Islam, los ejércitos árabes fueron a conquistar tierras vecinas. Fundaron su propia capital, a la que llamaron al-Fustat. Pero esta capital disminuyó gradualmente de importancia y fue reemplazada por un suburbio en el que había un campamento militar.

Dos siglos más tarde, Egipto se independizó del califato y creó una nueva capital llamada al Qatai, que fue destruida a principios del X.  A finales de ese mismo siglo, los fatimíes (llamados así porque se consideran descendientes de Fátima, la hija de Mahoma) conquistaron el país y decidieron construir una nueva capital: al-Qahira, que significa la fuerte, la victoriosa, y este es el inicio de lo que hoy conocemos por El Cairo.

Posteriormente atacada por turcos, en el siglo XII cayó en manos de Saladino, uno de los grandes gobernantes del mundo musulmán que lideró la lucha contra los cristianos de las Cruzadas.

Su esplendor llegará con la dinastía de los mamelucos, esclavos procedentes de Asia Central que habían sido convertidos al Islam y entrenados como militares. Los mamelucos permanecieron en el poder hasta mediados del siglo XIII.

Napoleón y Gran Bretaña también la incluyeron posteriormente en sus conquistas, hasta que en 1952 El Cairo se convierte en la capital soberana del país.

El Cairo Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Para conocer más: UNESCO Turismo El Cairo

© Fotografía: Gary Otte/Aga Khan Trust for Culture


Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Acueducto Ibn Tulun
¬ Burj al-Zafar
¬ Ciudadela de Saladino
¬ Madrasa de al-Kamil Ayyub
¬ Mausoleo de Akhwat Yusuf
¬ Mausoleo de al-Saba Banat
¬ Mausoleo de al-Sharif al- Tabataba
¬ Mausoleo de Muhammad al-Anwar
¬ Mausoleo de Sayyida Atika y Muhammad al-Jafari
¬ Mausoleo de Sayyida Ruqayya
¬ Mausoleo de Shaykh Yunus
¬ Mausoleo de Umm Kulthum y al-Qasim Abu Tayyib
¬ Mausoleo del emir Abu Mansour Ismail
¬ Mausoleo del Imán al Shafii
¬ Mausoleo y Minarete de Abu al-Ghadanfar
¬ Mezquita al-Lulua
¬ Mezquita de al-Aqmar
¬ Mezquita de al-Azhar
¬ Mezquita de al-Hakim
¬ Mezquita de al-Juyushi
¬ Mezquita de al-Salih Talai
¬ Mezquita de Ibn Tulun
¬ Mezquita del Imán Husayn
¬ Murallas de El Cairo
¬ Nilómetro
¬ Puerta al-Futuh
¬ Puerta al-Mudarraj
¬ Puerta al-Nasr
¬ Puerta Zuwayla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • CAIRO_CiudadeladeSaladino

...

Las rutas de Ibn Arabi