loader

Ruta 9. Arabia Saudí. Medina

“Desde Jerusalén prosiguen su camino a Medina, para presentar sus respetos ante la tumba del Profeta.” Fernando Mora: Ibn Arabi. Vida y enseñanzas del gran místico andalusí.

Medina es la segunda ciudad sagrada del Islam, después de La Meca. Se encuentra en la región del Hiyaz, en el oeste de Arabia Saudí, a unos 485 km de La Meca.

Todos los residentes son musulmanes de habla árabe.

Los primeros pobladores de Medina fueron los judíos expulsados de Palestina por los romanos en el año 135. Cuando Mahoma llegó de la Meca en el año 622, al principio se trató a los judíos con indulgencia, pero pronto se los expulsó y Medina se convirtió en la capital del mundo musulmán hasta el año 661, cuando el califato se trasladó a Damasco.

Después omeyas, egipcios y turcos controlaron sucesivamente la ciudad hasta 1916, cuando se constituyó el reino árabe independiente de Hiyaz.

En 1932 pasó a formar parte del reino de Arabia Saudí.

La ciudad alberga los restos del profeta Mahoma, que huyó de La Meca a Medina. A ese viaje de Mahoma es a lo que se conoce como la Hégira, un evento que marca el inicio del calendario islámico.

La parte antigua está amurallada y tiene numerosos lugares de interés histórico, entre ellos, la primera mezquita de la historia del Islam.

Al igual que en La Meca, los no musulmanes tienen prohibido el acceso a todos los lugares de peregrinación.

Para conocer más:
Embajada de Arabia Saudí en Madrid y BELIEVE Religious Information Source

© Fotografía: Mohammad Akram / Aga Khan Award for Architecture

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Casa del Profeta / Mezquita del Profeta
¬ Mezquita Qubbah

 

  • MEDINA_MezquitaQubbah

...

Las rutas de Ibn Arabi