loader

Ruta 9. Arabia Saudí. La Meca

“Cuando, durante el año 598, residía yo en La Meca, frecuenté el trato de unas cuantas personas, hombres y mujeres, todos ellos gente excelente, de los más cultos y virtuosos”. Ibn Arabi: Dzajair.

La Meca es la principal ciudad de la región del Hiyaz, en Arabia Saudí, una de las más importantes de la península de Arabia y la más importante de todas las ciudades santas del Islam.

Cuenta la tradición islámica que Agar, la esclava con la que Abraham tuvo a su hijo Ismael, huyó con éste al desierto para evitar la confrontación con la esposa de Abraham. Cuando estaban a punto de morir de hambre y sed se les apareció un ángel que les pidió que golpearan el suelo y, al hacerlo, surgió un surtidor de agua. Es lo que se dio en llamar el Pozo de Zamzam.
Agar e Ismael se instalaron entonces allí y, poco a poco, comenzó a crearse una población que es lo que hoy conocemos como La Meca.

Abraham visitó a su hijo Ismael en varias ocasiones y el arcángel Gabriel le dio la Piedra Negra. Abraham entonces, a petición de Alá, construyó la Kaaba para guardar esa piedra y que fuera un lugar de peregrinación.

Allí se reunían las diferentes tribus para rendir homenaje al santuario, ocasión que servía también para resolver cuestiones comerciales. Estos eventos anuales de las tribus dieron un sentido de identidad común e hicieron de La Meca una ciudad muy importante en toda la península.

En el siglo V, la tribu Quraysh se hizo con el control de la ciudad y sus miembros se convirtieron en expertos mercaderes y comerciantes. Eran politeístas, es decir, adoraban a diferentes dioses.

Mahoma nació en La Meca hacia el año 570 y vivió en ella hasta los 52 años. Allí predicó los principios del Islam, que le fueron revelados por su dios, Alá, pero la persecución religiosa hizo que tuviese que huir a Medina.

En el año 630 Mahoma volvió a La Meca y la ciudad se rindió a la predicación del profeta, admitiendo el Islam como única religión.

Durante la peregrinación a La Meca, que es uno de los pilares del Islam, los creyentes han de dar siete vueltas a la Kaaba.

La entrada en la ciudad está limitada a los creyentes musulmanes.

Para conocer más:
Embajada de Arabia Saudí en Madrid Web Islam

© Fotografía: 1974, S. M. Amin,
cortesía de Saudi Aramco World/SAWDIA,
MIT Libraries, Aga Khan Visual Archive

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Kaaba
¬ Mezquita al-Haram

 

  • MECA_Kaaba

...

Las rutas de Ibn Arabi