loader

Ruta 11. Turquía. Konya

“Lo más maravilloso que yo he visto en esta materia fue un pintor a quien en Konya, ciudad del país de los griegos, lo sometimos a prueba en nuestra casa y le enseñamos de su propio arte, en una cuestión de imaginación artística, algo que él no sabía.” Ibn Arabi: Las iluminaciones de La Meca.

Konya es la segunda ciudad más importante de Anatolia Central, después de Ankara.

Su numeroso patrimonio histórico es uno de los mejores ejemplos de arquitectura primitiva turco-islámica.

Fue la capital del territorio gobernado por la dinastía selyúcida, considerados los antepasados directos de los habitantes de las actuales Turquía, Azerbaiyán, y Turkmenistán.

Está situada en el centro de la península de Anatolia, en Turquía, y es un pequeño oasis verde entre los terrenos áridos que la rodean.

La leyenda dice que Perseo mató a un dragón que había estado asolando la ciudad, y el pueblo, agradecido, levantó un monumento en su honor consistente en un obelisco de piedra con un icono de Perseo tallado en ella. Este hecho dio a la ciudad su nombre, Ikonyon en griego, que da lugar al nombre turco Konya.

La región de Konya ya estaba habitada en el Neolítico y en la Edad del Bronce y, posteriormente, la ocuparon hititas, frigios, lidios, persas, romanos y bizantinos con anterioridad a la época musulmana.

Una agitada historia de luchas de poder, ha hecho que el gobierno de la ciudad haya pertenecido a diferentes dinastías. Incluso en una época de su historia llegó a ser un estado.

Es un lugar importante para los cristianos porque San Pablo y San Bernabé llegaron a la ciudad en uno de sus viajes por Asia Menor alrededor del año 50.

La actual Konya se creó en el siglo XIX, pero catástrofes como un gran incendio y una hambruna hicieron que en el tercer cuarto del siglo apareciera como una ciudad abandonada y arruinada y su actividad comercial se paralizó.

Afortunadamente, la llegada del ferrocarril, a finales de siglo, reactivó el comercio que, además, se vio reforzado con la llegada de las máquinas para la agricultura.

La Primera Guerra Mundial provocó la disminución de mano de obra en Konya y en todo el país y, durante la ocupación de Anatolia por los aliados, la estación de Konya fue dirigida por los británicos. Los italianos ocuparon la ciudad en 1919, aunque la Guerra de Independencia liderada por Atatürk hizo que la abandonaran un año más tarde.

Konya es la ciudad más religiosa de Turquía, y el convento de Mevlana, que actualmente es un museo, fue edificado en el siglo XIII para albergar a los monjes derviches, caracterizados por sus danzas giratorias. Estos rituales de danza mística fueron inscritos en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2008.

Para conocer más:
Turismo de Turquía y Turquía Turismo

© Fotografía: Michael Greenhalgh, 1995,
cortesía de MIT Libraries, Aga Khan Visual Archive

 

Patrimonio conservado o relacionado con la época de Ibn Arabi

¬ El Sema. Ceremonia Mevleví
¬ Mausoleo de Mevlana
¬ Mezquita de Alaaddin 
  • KONYA_MausoleodeMevlana

...

Las rutas de Ibn Arabi