loader

Ruta 11. Turquía. Sivas

“Estando yo en Sivas, durante el mes de ramadán, y en ocasión en que el sultán Agalib sitiaba Antioquía, vi en sueños como si éste plantase las balistas frente a la ciudad”. Ibn Arabi: Mohadara.

Sivas es la capital de la región del mismo nombre, situada en la Anatolia central, en un punto estratégico en las comerciales Ruta de la Seda, que unía China, Siria y Constantinopla con los territorios hispánicos y Ruta de los Reyes, que unía el Nilo con el Eúfrates.

En época romana fue conocida con el nombre de Sebastea, cuando era una importante ciudad de los turcos selyúcidas, considerados los antepasados directos de los habitantes de las actuales Turquía, Azerbaiyán y Turkmenistán.

A principios del siglo XX se realizó un congreso en una escuela secundaria de la ciudad que dio origen a la creación de la actual República Turca. Esa escuela es, hoy, un museo etnográfico.

En la actualidad, Sivas es conocido como un centro de la cultura islámica de Turquía.

El legado de los selyúcidas puede apreciarse en la arquitectura de la ciudad, que presenta un estilo muy particular traído de Asia Central, aunque adaptado a los requerimientos de Anatolia: los edificios están construidos en piedra con un diseño sencillo y elegante y son proporcionados. La decoración se concentra en los marcos de las puertas y en su interior poseen espacios abiertos.

En la ciudad todavía se puede contemplar algún caravasar, aquellos edificios que servían de albergue a los que viajaban en las caravanas, bien comerciales o de peregrinaje.

Para conocer más: Sobre Turquía y TuaregTours

© Fotografía: Yasser Tabbaa,
cortesía de MIT Libraries, Aga Khan Visual Archive

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Fachada de la Madrasa de los Dos Minaretes
¬ Gran Mezquita
¬ Hospital y Mausoleo de Izzedin Keykavus

 

  • SIVAS_CifteMinareliMadrasa

...

Las rutas de Ibn Arabi