loader

Ruta 11. Turquía. Malatya

“El predicador Badr al-Din también me dijo, en Malatya, que al observar durante la noche la tumba de al-Habasi habían podido contemplar una luz inmensa que llegaba del cielo. La luz persistió hasta el amanecer.” Ibn Arabi: Sufís de Andalucía.

Malatya es una gran ciudad de Turquía, en la península de Anatolia, que es capital de la provincia del mismo nombre.

Está situada en la parte superior de la cuenca del río Eúfrates, en una llanura, a más de 1500 metros de altitud, rodeada de cadenas montañosas y mesetas. A pesar de su estructura caliza sus suelos son fértiles, lo que permite el cultivo de cereales, frutas y hortalizas.

Su historia se remonta casi cuarenta siglos atrás, cuando fue ocupada por los hititas, una población de origen indoeuropeo, y posteriormente por los asirios.

Actualmente también se la conoce por su nombre romano: Melitene, derivado, al igual que Malatya de la palabra hitita melid, que significa miel.

Su estratégica ubicación geográfica hizo que fuera una ciudad importante y también próspera.

La actual Malatya no está situada en el mismo lugar que estuvo la antigua. Aquella ciudad que estuvo poblada hasta época romana por 27 civilizaciones distintas, está a unos cuatro kilómetros de la que conocemos hoy.

La zona que rodea Malatya es conocida por el cultivo del albaricoque, que se deja secar al sol en los huertos tradicionales, tras lo cual se recoge y distribuye por todo el mundo.

Para conocer más:
Sobre Turquía y Embajada de Turquía

© Fotografía: Walter B. Denny,
cortesía de MIT Libraries, Aga Khan Visual Archive

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Gran Mezquita de Malatya
  • MALATYA_UluCamii

...

Las rutas de Ibn Arabi