loader

Ruta 11. Irak. Bagdad

“Estando yo en Bagdad el año 608, tuve un visión en el éxtasis: abriéronse las puertas del cielo, ante mis ojos, y descendieron de él los tesoros de la astucia divina con que el Señor prueba a sus elegidos”. Ibn Arabi: Las iluminaciones de La Meca.

Bagdad es la capital de la República de Iraq y su centro económico y administrativo.

Es la segunda ciudad más grande del mundo árabe después de El Cairo, en Egipto, y de Asia occidental después de Teherán, en Irán.

Está situada en el interior del país, a orillas del río Tigris.

Fue fundada por el califa al-Mansur, a mediados del siglo VIII, como la capital del califato abbasí, con el que alcanzó un gran esplendor. El nombre de Bagdad es probablemente una combinación de dos palabras persas que significa Fundada por Dios.

La ciudad estaba rodeada por una muralla circular, pero su crecimiento gradual hizo que se fuera extendiendo fuera de esa muralla llegando, incluso, a alcanzar la otra orilla del río Tigris, que la dejó dividida en dos grandes secciones llamadas Rusafa, la oriental, y Karkh la occidental.

Con el califa Harun, Bagdad tuvo una gloria y una riqueza sin precedentes. Se convirtió en la ciudad más rica del mundo durante los siglos VIII y IX, y a lo largo de cinco siglos se construyeron impresionantes palacios, edificios públicos, mezquitas, baños, mercados y jardines. En sus muelles se alineaban los barcos, procedentes de China cargados de porcelana, de Malasia y la India con especias y colorantes, desde el Turquestán con lapislázuli y esclavos, desde el este de África con marfil y oro en polvo, y de Arabia con perlas y armas.

Fue, además, uno de los centros de estudio más importantes, convirtiéndose en un foro donde científicos y eruditos debatían sobre la diversidad del mundo. A Bagdad debemos la introducción del cero en el sistema numérico que usamos actualmente. Allí se construyó un observatorio astronómico con el que se midió la superficie de la tierra 600 años antes que en Europa y se observó que no era plana, sino esférica. Se creó un hospital, público y gratuito, donde ningún médico podía ejercer sin diploma, y en Bagdad fue donde se hicieron las primeras traducciones de las obras de los filósofos Aristóteles y Platón.

Bagdad ha sido sucesivamente ocupada a lo largo de su historia por mongoles, otomanos e ingleses.

Conocida por poetas, escritores, y artistas, la ciudad es una de las más influyentes en la cultura y las artes del mundo árabe.

Actualmente, en Bagdad convive la ciudad antigua con la más moderna: hay edificios de varias alturas que se elevan sobre los soportales de antiguos bazares.

La mezcla de colores, razas, costumbres y formas de vida da a la ciudad un aire muy alegre.

Para conocer más:
AtlasTours.netWeb Academia y Universidad de Bagdad

© Fotografía: Yasser Tabbaa,
cortesía de MIT Libraries, Aga Khan Visual Archive

 

 Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Madrasa al-Mustansiriyya
¬ Mausoleo de al-Kazimiyya
¬ Mausoleo de Sitta Zubayda
¬ Mezquita al-Qumriyya
¬ Mezquita de Zumurrud Khatun
¬ Minarete de la Mezquita de al-Khaffafin
¬ Palacio al-Abbasi
¬ Puerta al-Talsim
¬ Puerta al-Wastani
  • BAGDAD_TurbaSittaZubayda

...

Las rutas de Ibn Arabi