loader

Ruta 10. Siria. Damasco

“He visto al Enviado de Alá en un sueño de buen augurio, a finales del mes de muharram del año 627 en la ciudad de Damasco, y en su mano sostenía un libro.” Ibn Arabi: Los engarces de la sabiduría.

Apodada la Ciudad del Jazmín, flor que es su símbolo, Damasco es la capital y la segunda ciudad más grande de Siria después de Alepo.

Además de ser una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, Damasco es un importante centro cultural y religioso del levante mediterráneo.

Está situada en el suroeste de Siria, en las estribaciones orientales de la cordillera del Antilíbano.

Aunque los últimos estudios científicos remontan los orígenes de la ciudad al año 8000 antes de Cristo, su historia documentada se data en el segundo milenio antes de Cristo, cuando fue la capital de un pequeño principado cuyos restos están enterrados bajo la parte occidental de la ciudad histórica.

Asirios, babilonios, macedonios, persas, el Imperio Romano y el Bizantino, se han sucedido en el gobierno de Damasco, dejando su huella cultural y urbana.

En el año 635 antes de Cristo, Damasco comenzó su transformación en una ciudad musulmana; la capitalidad se trasladó a Bagdad y su población comenzó a decrecer.

En la Edad Media, fue el centro de una floreciente industria artesanal; diferentes zonas de la ciudad se especializaron en oficios o artesanías concretos.

Damasco volvería a ser la capital de Siria en 1963.

A pesar de la influencia predominante del Islam, los rastros de las culturas anteriores siguen siendo visibles. Su urbanismo se basa en un plan romano y mantiene la orientación y el aspecto de una ciudad griega.
Las actuales murallas de la ciudad, la Ciudadela, algunas mezquitas y tumbas sobreviven desde la Edad Media, pero la mayor parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad se data después de la conquista otomana de principios del siglo XVI.

La Ciudad Antigua de Damasco fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979, y en 2013 pasó a ser calificada como Patrimonio de la Humanidad en Peligro debido al conflicto armado.

Para conocer más: Homs online y UNESCO

© Fotografía: Gaspar Muñoz Cosme, 2008

 

Patrimonio conservado o relacionado con la época de Ibn Arabi 

¬ Baños de Nur al-Din
¬ Ciudadela de Damasco
¬ Gran Madrasa al-Nuriyya
¬ Hospital de Nur al-Din
¬ Madrasa al-Adiliyya
¬ Madrasa al-Mujahidiyya al-Juwaniyya
¬ Madrasa al-Rukniyya
¬ Madrasa al-Sahiba
¬ Madrasa al-Shamiyya
¬ Mausoleo de Ibn Salama
¬ Mezquita al-Hanabila
¬ Mezquita y Mausoleo de Ibn Arabi
¬ Mezquita Omeya
¬ Puerta Sharqui

 

  • Damasco

...

Las rutas de Ibn Arabi