loader

Ruta 10. Siria. Alepo

“A lo largo de la época de las peregrinaciones, el Sayj al-Akbar (Ibn Arabi) visitará la milenaria ciudad de Alepo al menos en seis ocasiones” Fernando Mora: Ibn Arabi. Vida y enseñanzas del gran místico andalusí.

Situada cerca de la frontera con Turquía, en la encrucijada de varias rutas comerciales, en la Edad Media era uno de los puntos de llegada de la Ruta de la Seda.

Alepo estuvo sucesivamente bajo la dominación de hititas, asirios, árabes, mongoles, mamelucos y otomanos. Hasta el comienzo del conflicto civil que actualmente tiene lugar en el país, era la ciudad más grande y poblada de Siria, por encima incluso de Damasco, la capital.

La Gran Mezquita, la Ciudadela, el Zoco, sus madrasas, palacios, caravasares y baños de vapor, forman parte de un tejido urbano armonioso y único en su género, que hoy en día corre peligro a causa de la superpoblación y del conflicto armado.

Cuentan que Abraham ordeñó su vaca en el interior de la Ciudadela, lo que dio origen al nombre de la ciudad, pues halib significa leche en árabe.

Es la capital económica de Siria, circunstancia por la que se ha visto seriamente atacada en el conflicto que enfrenta actualmente al gobierno con milicias armadas de la oposición.

La Ciudad Antigua de Alepo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Para conocer más: UNESCO abiertoporvacaciones

© Fotografía: Gaspar Muñoz Cosme, 2008

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Ciudadela de Alepo
¬ Fuente y Madrasa de al-Shuabiyya
¬ Gran Mezquita de Alepo
¬ Gran Mezquita de la Ciudadela
¬ Hospital de Nur al-Din
¬ Khanqa al-Farafra
¬ Madrasa al-Firdaws
¬ Madrasa al-Halawiyya
¬ Madrasa al-Kamiliyya
¬ Madrasa al-Muqaddamiyya
¬ Madrasa al-Shadbakhtiyya
¬ Madrasa al-Sultaniyya
¬ Madrasa al-Zahiriyya
¬ Mausoleo al-Dikka
¬ Mausoleo al-Husayn
¬ Mezquita al-Saghir
¬ Mezquita de Abraham
¬ Puerta al-Maqam
¬ Puerta al-Nasr

 

 

 

  • Alepo_Ciudadela

...

Las rutas de Ibn Arabi