loader

Ruta 10. Jerusalén

“En ocasiones, cuando (Zaynab al-Qaliyyah) se sentaba a practicar la invocación, se elevaba a una altura de varios metros; y, cuando finalizaba, descendía de nuevo. Yo, que la acompañé de Meca a Jerusalén, nunca vi a nadie tan estricto en la observación de los periodos de plegaria.” Ibn Arabi: Sufís de Andalucía.

Jerusalén es la capital de Israel y su ciudad más grande y poblada. Está situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto.

Es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por la tribu de los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán, hace más de treinta siglos.

Fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde, del reino franco de Jerusalén.

Es considerada una ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el Islam.

Como la ubicación del primer templo construido por Salomón, la ciudad es el punto de unión político y espiritual del judaísmo. Como lugar de la crucifixión y resurrección de Jesucristo, es sagrado para el cristianismo, y como destino del viaje nocturno y ascensión de Mahoma, es el lugar hacia el que los primeros musulmanes dirigían sus oraciones, siendo actualmente el tercer lugar más sagrado del Islam, tras La Meca y Medina.

Entre sus 220 monumentos históricos destaca la Cúpula de la Roca, reconocida por las tres religiones como el lugar del sacrificio de Abraham.

El Muro de las Lamentaciones, que es lo que queda del segundo Templo de Salomón, establece el límite entre los barrios de las distintas comunidades religiosas, y la Basílica de la Resurrección alberga el sepulcro de Cristo.

Su historia es la historia de inmigración y emigración de una población que quedaba a merced del gobernante que la conquistaba.

La parte oriental de la ciudad, que incluye la Ciudad Vieja, fue conquistada en 1967 por Israel y actualmente se encuentra disputada, ya que en este sector es donde el Estado de Palestina pretende establecer su capital.

Tras la Guerra de los Seis Días contra una coalición árabe, Israel considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital eterna e indivisible, aunque esta anexión no está reconocida por la mayoría de la comunidad internacional.

La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Para conocer más: Municipality of Jerusalem UNESCO

©  Fotografía: June Williamson, 1992,
cortesía de MIT Libraries, Aga Khan Visual Archive.

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Biblioteca y Museo Islámico al-Aqsa
¬ Complejo de al-Mawlawiyya
¬ Cúpula de la Cadena
¬ Cúpula de la Roca
¬ Gran Mezquita de al-Aqsa
¬ Iglesia de la Tumba de la Virgen María
¬ Iglesia del Santo Sepulcro
¬ Madrasa al-Nahwiyya
¬ Madrasa al-Salahiyya
¬ Monte del Templo
¬ Muro de las Lamentaciones
¬ Puerta Dorada
¬ Púlpito de Burhan al-Din

 

 

 

  • JERUSALÉN_CúpuladelaRoca

...

Las rutas de Ibn Arabi