loader

Ruta 2. Santomera

Aunque existe constancia de asentamientos de poblaciones argárica e ibérica y que varios pueblos invasores posteriores la habitaron, no existen noticias de Santomera hasta el siglo XIII cuando, después de la Reconquista, Alfonso X El Sabio hizo el reparto de tierras entre los que le habían apoyado en la conquista del Reino de Murcia.

Uno de sus recursos más importantes ha sido, desde siempre, la minería, una actividad que resurge en el siglo XVI y provoca su ocupación tras la desocupación de los siglos anteriores.

En el siglo XVIII, una vez agotada la explotación minera, Santomera se vuelca en la producción agrícola. Productos como la seda, el aceite y las hortalizas serán los frutos de esa producción y fomentarán el progreso de la localidad hasta el punto de llegar a convertirse en pedanía dependiente de Murcia capital.

Ha tenido concejo propio durante varios periodos de la historia: con la Constitución de las Cortes de Cádiz, en el Trienio Liberal y durante la Guerra Civil; sin embargo, tras cada uno de esos periodos volvía a ser reintegrada al municipio de Murcia.

Será en 1978 cuando se separe definitivamente del Ayuntamiento de Murcia y forme su propio Ayuntamiento.

El cultivo de limoneros ha hecho que se la conozca como El Limonar de Europa.

Del 29 de septiembre al 7 de octubre se celebran las Fiestas Patronales en Honor de Nuestra Señora del Rosario. Entre las diferentes actividades de las fiestas se celebra un Bando de la Huerta.

© Fotografía: www.regmurcia.com

 

Patrimonio relacionado con la época de Ibn Arabi

¬ Fiestas de Moros y Cristianos
  • santomera

...

Las rutas de Ibn Arabi