loader

Ruta 2. Fortuna

Fortuna es un municipio situado en la parte oriental de la región. Está rodeado por espacios naturales relevantes, como la Sierra de la Pila o el Humedal de Ajauque y Rambla Salada.

En época romana hubo unos asentamientos en los alrededores debido a la existencia de aguas termales. Entre ellos destacan el de Cueva Negra y el de los Baños de Fortuna.

La denominación que recibió la población en época árabe fue Yusor, que significa ‘ser afortunado’. Tras el apogeo que experimentó la comarca en época romana, sufrió una recesión en época islámica y descendió la población.

Cuando las Cortes de Valladolid aprueban la obligación de musulmanes y judíos de vender sus tierras, Fortuna fue vendida a un señor que la traspasó posteriormente a su yerno, Pedro Geralt. Pero cuando el rey Fernando IV, en el siglo XIV, llegó al trono, entregó la villa a la Orden de Santiago, que le había apoyado, ignorando la posesión de Geralt. Éste la reclamó y se le reconoció más tarde, aunque fue imposible repoblarla.

A finales del siglo XIV fue comprada por el Concejo de Murcia, del que fue aldea hasta el siglo XVII cuando, expulsados los moriscos, se le concede el título de villa intentando así atraer a los castellanos para su repoblación.

Actualmente Fortuna es una ciudad cuya economía se basa en el cultivo de secano, la explotación de las canteras, y el turismo de salud.

Entre sus fiestas, además de las de Semana Santa y las Patronales en Honor a San Roque, destacan dos: la de Kalendas Aprili, que se celebra el fin de semana posterior al Domingo de Resurrección y las de Sodales Íbero-romanos, que tienen lugar en agosto.

Para conocer más:
Región de Murcia Digital

© Fotografía: www.regmurcia.com

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Castillico de las Peñas
¬ Santuario de Fortuna
¬ Torre Vieja
  • Torre-Vieja

...

Las rutas de Ibn Arabi