loader

Ruta 2. Jumilla

Jumilla está situada en la Comarca del Altiplano, al nordeste de la región.

La comarca de Jumilla fue ocupada en época romana, durante la que se cuadriculó y distribuyó las tierras de cultivo entre los legionarios una vez que se licenciaban. Esas parcelas se convirtieron más tarde en villas, de las que nos han quedado mosaicos bien conservados que podemos contemplar en el Museo Arqueológico Jerónimo Molina.

Jumilla pasó a dominio musulmán en el siglo VIII hasta el siglo XIII, cuando Murcia quedó incorporada a la Corona de Castilla.

Posteriormente, debido a los problemas sucesorios tras la muerte de Alfonso X, pasa a la corona de Aragón como señorío. El descontento de la población con su señor fue tal que Jumilla pidió ayuda a Pedro I, entonces rey de Castilla, el cual tomó el castillo, quedando de nuevo bajo el amparo de la Corona castellana.

En el siglo XV perteneció al señorío de Villena, que impulsó la agricultura, la ganadería, el comercio y las construcciones de carácter religioso.
Esta condición de señorío se dio hasta principios del siglo XX, cuando el rey Alfonso XIII la declara ‘ciudad’.

La economía de Jumilla está basada en la agricultura, sobre todo en el cultivo de la vid. El vino de Jumilla posee la Denominación de Origen.

Entre sus fiestas destaca la Semana Santa, originada en el siglo XV y entre cuyos pasos encontramos algunas imágenes de Salzillo, y las Fiestas de la Vendimia, que se celebran a mediados de agosto.

Para conocer más:
Ayuntamiento de Jumilla

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Patio de Armas y Muralla del Castillo de Jumilla
  • Castillo de jumilla

...

Las rutas de Ibn Arabi