loader

Ruta 2. Yecla

Yecla es un municipio situado en la Comarca del Altiplano, al nordeste de la región.

Su paisaje muestra la transición entre la cadena montañosa levantina y la meseta manchega, una situación geográfica que ha condicionado el transcurso de su historia.

Los primeros signos de asentamientos se remontan al VI mileno a.C. en el Monte Arabí, aunque no será hasta finales del siglo XI cuando se constituya como un asentamiento estable.

Con la instauración de los reinos de taifas, se construye el castillo y, a su alrededor, se instala un pequeño núcleo de población que recibe el nombre de Yakka.

Tras la Reconquista pasa a formar parte del Marquesado de Villena y, en los siglos posteriores, tendrá periodos de esplendor y desarrollo alternados con otros de plagas, guerras y epidemias.

En el siglo XIX recibe el título de ciudad y es cuando se potencia la industria vinícola con la plantación de vides y, en el XX, la llegada del ferrocarril favorece su desarrollo.

La industria del mueble surge como consecuencia de la mano de obra sobrante del sector vinícola, adquiriendo tal envergadura que actualmente es la industria más floreciente del municipio.

Sus vinos tienen la Denominación de Origen.

Entre sus fiestas, destacan las Patronales en Honor a la Purísima Concepción, en diciembre, las de San Blas, en febrero, la Semana Santa y la Feria y Fiestas, que se celebran en septiembre.

Para conocer más:
Ayuntamiento de Yecla

© Fotografía: www.regmurcia.com

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Castillo de Yecla
¬ Torre de Alquería de Los Torrejones
  • Yecla-cerrodelcastillo

...

Las rutas de Ibn Arabi