loader

Ruta 3. Alhama de Murcia

La historia de Alhama de Murcia se vincula estrechamente con los afloramientos de aguas termales. De hecho, su nombre al-Hamma significa ‘baño de agua caliente.

La presencia de los baños, junto con los recursos naturales que ofrece el medio físico, propiciaron la existencia de actividad humana desde la Prehistoria.

Los musulmanes construyeron una fortaleza estratégicamente situada en la antigua vía que comunicaba Levante con Andalucía que, más tarde, fue entregada al reino de Castilla.

En el siglo XIV tuvo una importancia decisiva la presencia de la familia Fajardo, vinculada a la Orden de Santiago. Esta familia solicitó que se le otorgara la villa como recompensa por los servicios prestados a la Corona, tanto en la guerra contra Portugal como en la frontera con Granada.

La unión de esta familia con los Chacón le dará poder para hacerse con toda la comarca hasta el siglo XVI, cuando la villa interpone una querella contra los abusos señoriales de los Fajardo.

En el siglo XIX comenzó su expansión, que posteriormente se vio reforzada con la llegada del ferrocarril y la construcción de la carretera nacional que conduce a Andalucía.

Su actividad económica se centra en la agricultura, con especial atención a la uva de mesa, y en la industria, en la que destaca la manufactura del producto porcino.

Los baños termales y el Parque Natural de Sierra Espuña son sus principales recursos turísticos, y las fiestas de Los Mayos atraen a numeroso público todos los años.

Para conocer más:
Turismo de Alhama de Murcia

© Fotografía: Museo Arqueológico de los Baños de Alhama

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Castillo de Alhama
¬ Museo Arqueológico de los Baños de Alhama
¬ Torre de Gañuelas
  • Banos-alhama

...

Las rutas de Ibn Arabi