loader

Ruta 3. Mula

Mula es un municipio perteneciente a la Comarca del Río Mula. Su paisaje presenta contrastes entre la huerta y los parajes kársticos sin apenas vegetación.

Diversas culturas y pueblos han dejado su huella en el municipio. Los íberos edificaron un conjunto arquitectónico, El Cigarralejo, que está considerado único en el mundo.

Los musulmanes fundaron la medina sobre un cerro a cuya orografía se adaptaba la urbanización.

Cuando Alfonso X El Sabio toma la ciudad, la población morisca es expulsada y se establece en lo que conocemos como La Puebla de Mula.

Cuando finalizó la Reconquista, a la villa de Mula llegó un centenar de familias para su repoblación, que se establecieron en el valle, fuera de las murallas.

El siglo XVI trajo el desarrollo urbanístico, pero la centuria siguiente significó un retroceso causado por epidemias y hambrunas.

El Marquesado de Vélez será determinante en la evolución histórica de Mula, cuya población se rebelará contra su señorío y del que ha quedado como testimonio el castillo, que edifica el marqués sobre el existente musulmán, para controlar las revueltas internas.

El siglo XIX fue, como en el resto de la región, de retroceso. Epidemias, malas cosechas y guerra, unidas a un aprovechamiento de las familias más acaudaladas de los bienes desamortizados, generó un empobrecimiento en la población.

El XX, sin embargo, traerá mejoras importantes, como la llegada del ferrocarril y la construcción de un embalse que permitirá transformar los cultivos se secano en cultivo de regadío, con el predominio de los cítricos.

El casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional.

Entre sus fiestas destaca la Semana Santa, con la Tamborada que tiene lugar el Miércoles Santo. También es reseñable la Romería del Niño de Mula.

Para conocer más:
Ayuntamiento de Mula

© Fotografía: www.regmurcia.com

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Castillo de la Puebla
  • Castillo la puebla murcia

...

Las rutas de Ibn Arabi