loader

Ruta 3. Moratalla

Moratalla es una población situada en la Comarca del Noroeste.

La encomienda y villa de Moratalla se crea a mediados del siglo XIII al segregarse de Segura de la Sierra, en Jaén.

Posteriormente, muchos habitantes se marcharon y los que quedaron se refugiaron en el castillo, pues nadie se atrevía a vivir en los campos. Moratalla estaba en zona de frontera con el reino granadino y el peligro era constante.

Pero finalizada la Reconquista comienza una paulatina repoblación que a principios del siglo XVI era de trescientos habitantes y unos veinticinco años más tarde la cifra superaba los quinientos. Este crecimiento demográfico influirá en la remodelación del trazado urbano, haciendo que el caserío situado en torno al castillo se extienda y se fomente el cultivo de vides, olivos, moreras, frutales y cáñamo. También se favoreció la ganadería que se aprovechaba de los pastos que rodeaban la población.

En los siglos sucesivos, el castillo sigue siendo una fortaleza de guerra, pero el centro administrativo pasa a la Casa de la Encomienda aunque, en el aspecto jurídico, Moratalla dependía de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real.

La precariedad de las comunicaciones hasta tiempos recientes, ha hecho que algunas actividades industriales apenas hayan trascendido el ámbito local. Una de las más importantes es la explotación de la masa forestal y la industria de la madera; también la fabricación textil, la industria del vino y el aguardiente, así como molinos y almazaras.

Actualmente el turismo se ha convertido en una fuente de ingresos que, unido a la mejora de las vías de comunicación, ha suprimido el aislamiento al que Moratalla se vio sometida durante siglos.

La Semana Santa es su celebración más destacada y, dentro de ella, la Fiesta del Tambor, que tiene lugar Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

Para conocer más:
Región de Murcia Digital

© Fotografía: www.regmurcia.com

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Castillo de Benízar
¬ Castillo de Moratalla
  • Moratalla_castillo

...

Las rutas de Ibn Arabi