loader

Ruta 3. Calasparra

El municipio de Calasparra está atravesado de oeste a este por el río Segura, al que desembocan el Quípar, el Argos y el Benamor. Esto ha hecho de la localidad un sitio propicio para el asentamiento. Los restos arqueológicos demuestran que desde la Prehistoria, otros pueblos como los íberos y los romanos buscaron en sus tierras un lugar para vivir. Pero hasta el momento de la ocupación musulmana, cuando se construye el castillo y se establece el poblado agrícola de Villa Vieja, Calasparra no tuvo identidad de población.

Su situación en zona de frontera de los reinos castellano y granadino hizo que fuera un territorio disputado hasta la Reconquista cristiana, cuando el castillo es cedido a la Orden de San Juan del Hospital.

En el siglo XV se repobló con cristianos, propiciando una época de estabilidad y expansión.

A mediados del XIX la población deja de pertenecer a la Orden de San Juan, momento en el que los señores se hicieron con el control político y económico, lo que provocó la emigración de las clases más desfavorecidas.

En la segunda mitad del siglo XX Calasparra comenzó su recuperación económica gracias a las industrias y a la expansión del turismo.

El cultivo del arroz bomba ha obtenido la denominación de origen Arroz de Calasparra.

Entre sus fiestas, destacan las Patronales de los Santos Mártires San Abdón y San Senén, a finales de julio, y cuyo origen se remonta al siglo XVI.

Para conocer más:
Calasparra turismo

© Fotografía: Lionni

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Despoblado Islámico Villa Vieja
  • Calasparra-castillo

...

Las rutas de Ibn Arabi