loader

Ruta 4. Lorca

Lorca es un extenso municipio situado en el suroeste de la región, en el denominado Valle del Guadalentín.

Su historia está determinada por su situación como paso entre Andalucía y Levante, que ha sido un factor decisivo para que diversas civilizaciones se hayan asentado en el municipio, dejando tras ellas un legado histórico-cultural muy rico.

En época romana se llamó Eliocroca, y más tarde, con la dominación árabe pasaría a llamarse Lurqa. Entonces era la capital del reino de Tudmir y fue una de las ciudades más importantes de Al-Andalus.

Con la Reconquista cristiana, su castillo tendrá una gran importancia, puesto que Lorca era entonces la puerta de entrada del reino castellano por la parte sur.

La batalla más emblemática de la historia de Lorca fue la conocida como de Los Alporchones, que se libró entre musulmanes y castellanos, a cuyo frente estaba Alonso Fajardo, alcaide de la fortaleza. Vencieron los castellanos, y a partir de entonces y hasta la Reconquista de Granada los choques entre ambos reinos fueron menores.

En el siglo XVI hubo varias familias de la nobleza que dejaron su impronta en el trazado urbano y la arquitectura, se construirá la Colegiata de San Patricio, para conmemorar la Batalla de los Alporchones y, tras la decadencia del siglo siguiente, resurgirá en el barroco y se expandirá extramuros.

La Edad Contemporánea en la ciudad de Lorca se caracteriza por un siglo XIX de epidemias y catástrofes y un siglo XX de gran desarrollo en la industria y la cultura.

Actualmente su economía se basa en la agricultura, la ganadería, especialmente del ganado porcino, y la industria, sobre todo la de los curtidos de pieles.

Lorca ha apostado, además, por el turismo cultural de calidad y, como muestra, el espacio La Fortaleza del Sol, que ha recuperado el castillo.

En mayo de 2011 dos intensos terremotos sacudieron la ciudad. Además de las víctimas humanas, parte de su patrimonio se resintió por el temblor. El esfuerzo conjunto de los gobiernos central, regional y municipal ha conseguido que poco a poco Lorca vaya recuperando su normalidad y vuelva a ser un destino atractivo.

Además de las Fiestas de San Clemente, son famosos los desfiles bíblico-pasionales de Semana Santa, una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Para conocer más:
Lorca Turismo

© Fotografía: www.regmurcia.com

 

Patrimonio conservado o relacionado con la época de Ibn Arabi

¬ Castillo de Lorca
¬ Fiestas de San Clemente, Moros y Cristianos

 

 

  • lorca_castillo

...

Las rutas de Ibn Arabi