loader

Ruta 4. Mazarrón

Mazarrón es un municipio situado en la comarca del Bajo Guadalentín, al sur de la región. Su extenso litoral, y su relieve accidentado, salpicado por acantilados y calas, hacen de Mazarrón un lugar singular del Mediterráneo que, además, ha conservado en gran parte su integridad.

Su historia ha estado determinada, desde la antigüedad, por la explotación de las minas y el comercio marítimo.

Fenicios, cartagineses, griegos y romanos supieron aprovechar los recursos que les brindaba esta tierra.

El dominio musulmán, en la Edad Media, configuró su nombre, ya que fue denominado ‘Almazarrón’ que, probablemente, derive de ‘almagra’, una arcilla roja utilizada como pigmento decorativo que constituía la principal explotación minera de la época.

Tras la Reconquista castellana, la población disminuyó, situación que no mejoró hasta que los musulmanes fueron expulsados.

Mazarrón dependerá entonces del Concejo de Lorca, regido por el marqués de los Vélez y de Villafranca.

El rey Enrique IV concedió  a las familias Fajardo y Pacheco la explotación de las minas de almagra y de alumbre durante el siglo XV. Estas materias eran utilizadas en tintorería, curtido de pieles, fabricación de velas, formaban parte de la composición de los vidrios coloreados y estaban entre los componentes de las fórmulas magistrales.

En el siglo XVI se le concedió a Mazarrón el privilegio de villa y a partir de entonces contó con su propio ayuntamiento. Eran tiempos de inseguridad, provocada por la presencia de piratas berberiscos en la costa, lo que obligó a la construcción de torres de vigilancia de las que todavía se conservan algunas.

En el XVIII la pesca cobrará importancia como recurso. Eso hará que, unido a la necesidad de transportar los minerales por mar, comience a construirse viviendas en la costa, dando lugar a lo que hoy conocemos como Puerto de Mazarrón.

A principios del XX la explotación minera decayó hasta clausurarse en los años sesenta, y Mazarrón orientó entonces su economía hacia la agricultura, la construcción y el turismo.

Entre sus fiestas destaca la Romería de Bolnuevo, en noviembre y las Fiestas Patronales en honor a la Purísima Concepción a principios de diciembre.

Para conocer más:
Región de Murcia Digital

© Fotografía: www.regmurcia.com

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Castillo de Calentín

 

 

  • mazarron

...

Las rutas de Ibn Arabi