loader

Ruta 5. Almería

“Cuando llegué a Almería con el propósito de hacer allí algunas cosas que esperaba conseguir, me encontré que el mes de ramadán comenzaba entonces con su luna nueva, y por fuerza hube de permanecer en la ciudad hasta que el mes santo terminase.” Ibn Arabi: Las iluminaciones de La Meca

La ciudad de Almería se sitúa en el sureste del país.

Su clima se caracteriza por inviernos templados y veranos cálidos. Es una ciudad que ha crecido abierta al mar.

Su historia comienza en el Cerro de la Alcazaba que fue poblado ya en época prehistórica.

Después llegaron los fenicios, y más tarde los romanos, estableciéndose en la zona desde el siglo I.

La ocupación musulmana, iniciada el año 713 por poblaciones de origen bereber y yemení, remodeló sustancialmente el paisaje.

Las primeras noticias fidedignas sobre la Almería musulmana se remontan al siglo IX, cuando Abd al-Rahman encomendó la vigilancia de la costa a un grupo de yemeníes con el fin de impedir el desembarco de los normandos. Junto a la población autóctona, se formó una república de marinos con sede en lo que hoy es el Barrio de Pechina. Esa población se engrandeció y adquirió características de verdadera ciudad.

La torre de vigilancia se situaba en lo más alto del Cerro de la Alcazaba, en lo que hoy es el tercer recinto. De esta torre vigía o atalaya procede el nombre de la ciudad: Al-mariyat Bayyana, la Atalaya de Pechina.

La fundación oficial de la ciudad se produce en el año 955, cuando Abderramán III ordenó iniciar las obras de la Alcazaba para defender la zona de la amenaza que suponía el califato fatimí, llamado así porque sus integrantes defienden la descendencia de Fátima, hija de Mahoma.
De la época musulmana se conservan innumerables restos.

En 1489 la ciudad fue conquistada por los Reyes Católicos, aunque un siglo después la vida de la ciudad sufrió un retroceso importante. Un seísmo la destruyó casi completamente y redujo la población a tan solo 700 habitantes, que se asentaron en torno a la catedral, de nueva construcción. En ese siglo se produce, asimismo, la expulsión de los moriscos (musulmanes convertidos al catolicismo).

La época posterior está marcada por la decadencia, que remonta en el siglo XIX con la actividad comercial y la consolidación de la minería y la agricultura.

A mediados de siglo se derriba la muralla y se comienza a urbanizar fuera de su perímetro, comenzando a configurar la Almería que hoy existe.

Para conocer más:
Almería Urban y Turismo de Almería

© Fondo Gráfico. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

 

Patrimonio conservado o relacionado con la época de Ibn Arabi

¬ Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal
¬ Aljibes de Jairán
¬ Antigua Mezquita Mayor
¬ Centro Histórico
¬ Molino de la Torre
¬ Muralla Califal y Puerta del Puerto
¬ Museo de Almería

 

 

  • Panorámica

...

Las rutas de Ibn Arabi