loader

Ruta 5. Granada

“Entré a visitar en Granada, el año 595, a nuestro maestro de espíritu Abumohámed Abdala el Xacaz, natural de Priego, que era uno de los más grandes místicos que he encontrado en esta vía espiritual”. Ibn Arabi: Las iluminaciones de La Meca.

Aunque en la zona de Granada se sabe que hubo asentamientos desde el siglo VIII antes de Cristo, fueron los ziríes, una dinastía bereber originaria de Argelia, quienes en el siglo XI fundan la ciudad que ha dado lugar a la actual Granada.

Bajo el reinado de Alhamar se construyó el Palacio de la Alhambra, y Granada se convirtió en una de las ciudades más prósperas de la época.

La población ocupó la parte más baja, hacia el sur, con grandes industrias, aduanas y la madraza (primera universidad que tuvo Granada). En el Albaicín vivían los artesanos y la nobleza, y en el Realejo se asentó el barrio judío.

Tras la Reconquista castellana, y la expulsión de los judíos, este barrio sufrió profundas modificaciones urbanísticas, y no se ha conservado casi ningún resto de época medieval.

En el siglo XV, Granada llegó a ser la ciudad más poblada de Europa. En 1492 se rinde ante los Reyes Católicos y, a finales de siglo, comienza una etapa de represión acompañada de una forzosa conversión al catolicismo.

La Contrarreforma de la Iglesia Católica, nacida bajo el reinado de los Reyes Católicos, irá tomando auge y será importante en Granada en los siglos del Barroco. En el XVIII hay una mejora sustancial de la economía unida a un aumento considerable de población, debido a que Granada acoge en esos momentos a numerosos andaluces procedentes de otras provincias.

No será hasta el siglo XIX cuando la ciudad experimente interesantes transformaciones en las que muchos espacios públicos se modifican siguiendo los gustos franceses e ingleses.

En el siglo XX, Granada siguió creciendo hacia el sur. Los numerosos estudiantes llegados a la ciudad se integraron en su trama urbana y contribuyeron, con sus costumbres, a generar la Granada que hoy conocemos.

Para conocer más:
Ayuntamiento de Granada

© Fotografía: Mª Ángeles Muñoz Cosme

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Baños Árabes de Hernando de Zafra
¬ Baños Árabes del Albaicín
¬ Baños Árabes El Bañuelo
¬ Casa de los Girones
¬ Casa Molino de Ángel Ganivet
¬ Casa Molino del Marqués de Rivas
¬ Cuarto Real de Santo Domingo
¬ Dique con Tajamares en el Río Genil
¬ La Alhambra de Granada
¬ Puente del Genil
¬ Puerta de Elvira
¬ Puerta Monaita
¬ Torre de la Alcazaba Cadima

 

 

  • La Alhambra 3

...

Las rutas de Ibn Arabi