loader

Ruta 5. Ronda

“Durante casi un año, no cesó de ir y venir por los caminos de su patria […] continuó su ruta hasta Ronda. Desde allí se traslada a Sevilla”. Alfonso Carmona: Ibn Arabi y su tiempo. Viaje y creación.

Ronda se sitúa en la zona más noroccidental de la provincia de Málaga, en una cuenca rodeada de montañas de gran continuidad y mediana altitud.

Es una de las ciudades más antiguas de España. Sus orígenes se remontan al Neolítico, según los descubrimientos arqueológicos realizados en su casco antiguo.

En los primeros momentos de la Edad Media fue un reducido núcleo de población, que se configuró y consolidó como ciudad en el periodo islámico.

Fue la capital de Takurunna, una de las kuras o provincias en que se dividió al-Andalus. Más tarde se constituyó en un reino de taifa, uno de los reinos independientes que se crean una vez que se diluye el califato cordobés.

Su momento más relevante le llegará con el reino nazarí de Granada, ya que su proximidad a los territorios conquistados por los castellanos hará que sea un sitio fronterizo importante.

Con la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, en 1485, se producirán profundas transformaciones económicas y culturales que aún hoy es posible apreciar en su estructura urbana.

En el siglo XVIII se construyen los monumentos más significativos de la ciudad: el Puente Nuevo y la Plaza de Toros.

Durante el siglo XIX, se forja la imagen romántica de la ciudad y de su serranía. Los viajeros que la visitan quedan impresionados por la existencia de bandoleros y por la celebración de la fiesta de los toros. Ambos aspectos se han convertido, desde entonces, en símbolos de la cultura y la tradición de Ronda, aunque su riqueza cultural y tradicional es más amplia y diversa.

Para conocer más:
Ronda. Suerte natural

© Fondo Gráfico. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Baños Árabes de Ronda
¬ Casa del Gigante
¬ Centro Histórico de Ronda
¬ Castillo del Moral
¬ Ermita Rupestre de la Oscuridad
¬ Iglesia Mozárabe de las Cuevas de San Antón
¬ Mina de la Casa del Rey Moro
¬ Murallas y Puertas Islámicas
¬ Torre Alminar de la Iglesia de San Sebastián

 

  • Portada Ronda
  • Baños árabes

...

Las rutas de Ibn Arabi