loader

Ruta 5. Algeciras

“Se trataba de efectuar una última visita al país natal para despedirse de sus maestros y compañeros en la vía mística. Primero se dirigió a Algeciras”. Alfonso Carmona: Ibn Arabi y su tiempo. Viaje y creación.

La ciudad de Algeciras pertenece a la provincia de Cádiz.

Está situada en la Bahía de Algeciras, un sitio estratégico en el Estrecho de Gibraltar, donde se encuentra el Mar Mediterráneo con el océano Atlántico.

En tiempos de Roma se llamó Portus Albus. Más tarde recibía el nombre moro de Al-Yazirat Al-Jadra que significa La Isla Verde, y ha derivado en el nombre actual.

Tarik, un general bereber que dirigió la conquista musulmana de la península ibérica, entró en Algeciras en el año 711. Surgió la ciudad amurallada, el alcázar y la mezquita y en el siglo XIII se le añadió la llamada Villa Nueva.

En el siglo XIV, Mohamed V de Granada ataca Algeciras y la conquista, pero diez años después, pensando que no la iba a poder retener en su poder, la arrasa y la abandona.

El entonces rey Enrique IV concedió diversos privilegios con el fin de repoblar la ciudad. Uno de ellos fue la entrega a Gibraltar de los terrenos de Algeciras con el fin de que se los repartieran los habitantes del Peñón y transformarlos en huertas y cortijos.

A principios del siglo XVIII, en la Guerra de Secesión, los ejércitos anglo-holandeses atacan Gibraltar y ésta se rinde. Solo unas horas después se iza la bandera inglesa, quedando así dentro del imperio británico.

A mediados de ese mismo siglo, Algeciras consiguió su primer Ayuntamiento y se autorizó su Feria, que actualmente se sigue celebrando.

El puerto se comenzó en 1913 y supuso un gran avance en el progreso de la ciudad a la que se conoce con el sobrenombre de La ciudad de la bella bahía.
Para conocer más:
Ayuntamiento de Algeciras

Patrimonio conservado o relacionado con la época de Ibn Arabi

¬ Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí
¬ Murallas Meriníes

 

 

 

  • Murallas_Algeciras

...

Las rutas de Ibn Arabi