loader

Ruta 5. Ceuta

“Yo entré en la casa de un santo varón en Ceuta, en el Estrecho de Gibraltar.” Ibn Arabi: Las iluminaciones de La Meca.

Ceuta es una de las puertas de Europa a África. Está situada en el Estrecho de Gibraltar, donde se encuentran el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

La presencia cercana de Europa y su ubicación en el continente africano dan a la ciudad una personalidad única, donde conviven cristianos, judíos, musulmanes e hindúes, formando importantes comunidades.

La historia de la ciudad comienza hace más de 300.000 años, cuando es solo un asentamiento.

Fenicios, griegos, cartagineses y romanos siempre pugnaron por hacerse con esta localización de estrategia importante en las rutas comerciales. El cristianismo y el Islam comerciaron siempre en su costa, y una comunidad hebrea se concentraba en la Medina, que llegó a tener una considerable extensión e importancia en el contexto del Occidente Islámico.

Permanecerá bajo dominio musulmán durante siete siglos, hasta su conquista por Portugal a principios del siglo XV.

En el siglo XVII Ceuta solicita incorporarse a la Corona de Castilla.

La reforma del ejército y del Estado llevada a cabo por el rey Felipe V modificará la estructura tradicional de la economía local.

En los siglos posteriores se refuerza la imagen de plaza fortificada y guarnición militar de Ceuta, y se reconstruyen iglesias y conventos, se levantan edificios públicos, se urbanizan calles y plazas, y se mejoran las infraestructuras urbanas para dar paso a la Ceuta que hoy conocemos.

Para conocer más:
Destino Ceuta

© Fotografía: Quique Rodríguez – Servicios Turísticos de Ceuta

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Baño Árabe
¬ Lienzo de la Muralla Norte

 

 

  • ceuta

...

Las rutas de Ibn Arabi