loader

Ruta 6. Córdoba

“Cierto día, en Córdoba, visité la casa de Averroes, quien había expresado el deseo de conocerme personalmente, porque había oído hablar de ciertas revelaciones que yo había recibido”. Ibn Arabi: Las iluminaciones de La Meca.

Córdoba es una ciudad con un ingente legado cultural y monumental que es herencia de los distintos pueblos asentados en ella.

Su situación es estratégica: está cercana al río Guadalquivir, que antiguamente era navegable, y al pie de Sierra Morena.

Es la tercera ciudad más importante de Andalucía.

Fundada como Corduba por Claudio Marcelo en el siglo II y fue capital de la Hispania Ulterior, una de las dos provincias en las que los romanos dividieron Hispania. Córdoba vive entonces un intenso enriquecimiento de su infraestructura pública y un gran movimiento comercial y cultural.

El traslado de la capitalidad a Hispalis, actual Sevilla, y la disgregación del imperio, sumen a la localidad en un estancamiento cultural y económico que imperará durante todo el periodo de ocupación visigoda.

El período de gloria de Córdoba comenzó en el siglo VIII, después de la conquista musulmana. Se construyeron unas trescientas  mezquitas e innumerables palacios y edificios públicos. El esplendor de la ciudad llegó entonces a rivalizar con el de Constantinopla, Damasco y Bagdad.

En el siglo XIII, en tiempos de Fernando III El Santo, se transformó la Gran Mezquita en catedral cristiana y se construyeron nuevos edificios defensivos.

El siglo XIV traerá consigo una gran crisis que afectará a todos los niveles y, un siglo más tarde, comienza una tímida recuperación con la concentración de tropas de los Reyes Católicos en Córdoba para dar el golpe definitivo al reino de Granada. Una vez tomado el último reducto musulmán, Isabel y Fernando dictan la expulsión de los judíos de todo el territorio cristiano, lo que supondrá un revés para la deteriorada economía cordobesa, puesto que había mucha población judía.

Felipe II, a finales del siglo XVI, trata de restablecer la importancia de la ciudad, aunque esta efímera recuperación se ve frenada por la administración borbónica.

A principios del siglo XIX Córdoba sufre el asedio de la ocupación francesa. La renovación urbanística que se proyecta en estos años de gobierno francés será predominante en el futuro. Las disputas carlistas, años más tarde, empobrecen aún más su economía.

El siglo XX será el de la recuperación: crece la población y la economía y se crea la Universidad. Se proyectan nuevos edificios, y la Córdoba cosmopolita se siente preparada para convivir con su patrimonio histórico.

El Centro Histórico de Córdoba es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Para conocer más:
UNESCO y Turismo de Córdoba

© Fondo Gráfico. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Alcázar Nuevo
¬ Alminar de San Juan
¬ Almunia al-Rummaniyya
¬ Baños Árabes de la Pescadería
¬ Baños Árabes de San Pedro
¬ Baños Árabes de Santa María
¬ Baños del Alcázar Califal
¬ Castillo de la Judería
¬ Judería
¬ Medina Azahara
¬ Mezquita de Córdoba
¬ Molinos del Guadalquivir
¬ Puerta de Almodóvar
¬ Puerta de Sevilla
¬ Torre de Belén
¬ Torre de la Calahorra
¬ Torre-Alminar de Santa Clara
¬ Yacimiento Arqueológico de Cercadilla

 

 

  • Vista parcial de las cubiertas con patio y torre-alminar al fondo

...

Las rutas de Ibn Arabi