loader

Ruta 6. Lora del Río

“…según se desprende de los detalles que él mismo brinda en varios pasajes de sus libros parece que, a pesar de sus dotes espirituales innatas […], el joven (Ibn Arabi) no sabe o no quiere sustraerse a la influencia del relajado ambiente sevillano y es bastante aficionado a fiestas nocturnas, justas poéticas y partidas de caza en la campiña de Carmona y Lora del Río. En sus escritos de madurez se lamenta del tiempo perdido durante esa temprana época” Fernando Mora: Ibn Arabi. Vida y enseñanzas del gran místico andalusí.

Lora del Río es un municipio situado en el valle del río Guadalquivir, a 60 kilómetros de Sevilla.

Fue poblada desde la Prehistoria por diferentes pueblos de origen íbero y tartésico; cerca se han encontrado vestigios de un asentamiento con tumbas y antiguas viviendas celtíberas de los siglos VII a V antes de Cristo.

En el siglo III antes de Cristo los romanos se establecen en la comarca y con el nombre de Axati la convierten en un gran centro productor y exportador de aceite de oliva. Se aplica el derecho romano y llegará a acuñar su propia moneda.

En la época visigoda se afianzó el cristianismo y es entonces cuando recibe su nombre actual, por la abundancia del laurel en la zona.

En época musulmana pasó a llamarse al-Lawra.

En 1240 fue conquistada por el rey Fernando III, pasando a manos de la Orden de San Juan de Malta hasta el siglo XIX.

Alcanza su máximo esplendor a lo largo del siglo XVIII, con la construcción de importantes edificios públicos, religiosos e incluso privados.

Durante los siglos XIX y XX se va conformando su nueva fisonomía con la apertura de nuevas ampliaciones y barriadas.

En la actualidad, Lora del Rio ejerce de capital administrativa y comercial de la zona de la Vega Alta de Sevilla.

Para conocer más: Lora del Río. Portal del Ciudadano 

© Fondo Gráfico. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Castillo de Setefilla

 

 

  • Vista parcial de los restos

...

Las rutas de Ibn Arabi