loader

Ruta 6. Morón de la Frontera

“La causa de componer nosotros este libro (Tadbirat) fue esta: cuando visité al maestro de espíritu, al santo Abumohamed el Maurorí, en la ciudad de Morón, encontré en su casa el libro Secretum secretorum que el Filósofo (Artistóteles) compuso para Dulcarain (Alejandro Magno)”. Ibn Arabi: Las iluminaciones de La Meca.

Morón es una ciudad sevillana situada al sur de la provincia.

Sus orígenes, como entidad de población civilizada, se remontan a los fenicios. También se tiene constancia de las épocas romana y visigoda por los restos encontrados en el centro de la ciudad y sus alrededores. De esta etapa se han hallado sarcófagos y ladrillos decorados.

Pero aunque los orígenes de Morón se pueden situar en época fenicia, como un asentamiento, el primer poblamiento urbano fue protagonizado por inmigrantes norteafricanos. Así parece indicarlo la más antigua denominación de Morón de la Frontera, Mauror, una evolución del término latino maurorum, que significa de los moros.

Entre los siglos VIII y XIII la población se desarrolló de forma extraordinaria. Tras la caída del Califato de Córdoba y la incorporación al sistema de reinos de taifas en el siglo XI, Morón alcanzó su mayor apogeo, hasta llegar a convertirse en capital de uno de estos reinos.

Tras la reconquista cristiana, Morón vive durante más de dos siglos, como una ciudad fronteriza, hecho al que debe la segunda parte de su denominación actual de la Frontera.

A mediados del siglo XIII, Alfonso X El Sabio entrega la villa al Ayuntamiento de Sevilla aunque, al no poder mantener los gastos, el Ayuntamiento sevillano reintegró Morón a la Corona, a la que perteneció hasta 1285. Fue entonces cuando el rey Sancho IV la da en señorío a la Orden de Alcántara, y aunque después fue devuelta a la Corona de Castilla, volvió a manos de la Orden, que más tarde la cede a los condes de Ureña.

En el siglo XVII desaparecen los señoríos y queda como villa hasta 1894 que le es concedido el título de ciudad.
Ya en los años 40 y 50 del siglo XX, la construcción de la Base Aérea Española y Americana atrajo mucha mano de obra especializada, provocando un aumento de la población.

En la historia moderna hay que destacar la transformación urbanística, y el desarrollo económico de la ciudad relacionado, fundamentalmente, con los materiales de construcción, la agricultura, la industria agroalimentaria, las empresas de artes gráficas y el comercio minorista.

Para conocer más:
Ayuntamiento de Morón de la Frontera

© Fondo Gráfico. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Castillo
¬ La Cal de Morón

 

 

  • Vista parcial de los restos

...

Las rutas de Ibn Arabi