loader

Ruta 7. Salé

“Uno de los más grandes santos, del vulgo iletrado, refirióme en la ciudad de Salé, ciudad en el Magreb, sobre la costa del mar Océano, que es también llamada Finis Terrae porque tras ella ya no hay más tierra…”. Ibn Arabi: Las iluminaciones de La Meca.

La ciudad de Salé está situada en la costa atlántica de Marruecos, en la desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de la ciudad de Rabat.

Se fundó en el siglo X, cuando la tribu bereber de los Banū Ifrēn hizo de ella su capital.

Se desarrolló después bajo los almohades y los meriníes, otras dos dinastías de origen bereber.

Era un puerto estratégico en la ruta que une Marruecos y Europa y fue uno de los centros religiosos más importantes del país.

En el siglo XIII fue atacada por tropas castellanas, lo que motivó que se levantara una muralla. Al otro lado del río quedaba Salé la Nueva, también llamada Rabat.

En el siglo XVII llegan, tanto a Salé como a Rabat, varios miles de refugiados moriscos expulsados de España, y esto favoreció un gran crecimiento económico que llevó a la unión de las dos ciudades en una república independiente llamada República de las Dos Orillas. Después los alauíes, que es la dinastía que actualmente reina en Marruecos, tomaron Rabat y acabaron con la república.

La decadencia de Salé comenzó a mediados del siglo XVIII, cuando el llamado Terremoto de Lisboa provocó un tsunami tan intenso que desvió definitivamente el curso del río, dejando inhabilitado el puerto comercial.

A principios del siglo XX Marruecos pasa a depender de Francia, y Rabat, que hasta entonces había sido una ciudad menor, se convierte en una gran ciudad administrativa; Salé queda relegada, aunque sigue siendo un importante foco cultural y religioso.

En la actualidad es poco visitada por los turistas, lo que la convierte en un lugar típicamente marroquí y con menor influencia occidental que la capital.

No tiene vida nocturna y para muchos es una ciudad dormitorio de Rabat.

Para conocer más:
Absolut Marruecos y Oficina Nacional Marroquí de Turismo en Madrid

© Fotografía: Museum With No Frontiers | Discover Islamic Art

 

Patrimonio conservado o relacionado con la época de Ibn Arabi

¬ Cementerio Musulmán
¬ Fiesta de los Cirios
¬ Gran Mezquita de Salé
  • SALÉ_GranMezquitaAlmohade

...

Las rutas de Ibn Arabi