loader

Ruta 7. Fez

“Alcancé yo este grado místico el año 593 en la ciudad de Fez, haciendo la oración ritual de la tarde: Estaba yo orando con un grupo de gente en la mezquita Alazhar (que está al lado de la Fuente de las caballerías)…”. Ibn Arabi: Las iluminaciones de La Meca.

Fez es la tercera ciudad de Marruecos, después de Casablanca y Rabat y es una de las cuatro ciudades conocidas como imperiales, junto a Rabat, Marrakech y Mequinez.

Está asentada sobre un terreno con colinas, lo que hace que su vista desde las afueras tenga cierta similitud con la de Roma.

La ciudad se divide en tres zonas:
Fez el-Bali, la zona más antigua, es uno de los mayores recintos medievales que se conservan. Fue fundada en el siglo VIII por Moulay Idriss y queda dentro de las murallas.

Fès el-Jdid, la zona nueva, donde se encuentra la Mellah o barrio judío, fundada en el siglo XIII bajo la dinastía de los merínidas (procedentes de una raza bereber del norte de África). Con esta dinastía Fez alcanzó un momento brillante, llegando a reemplazar a Marrakech como capital del reino. En 1912 la capitalidad se trasladó a Rabat.

Por último, lo que se conoce como la Ville Nouvelle (Ciudad Nueva), que es la zona francesa en el noroeste de la ciudad.

Fez sigue conservando su condición de capital cultural y espiritual del país. Su Universidad es una de las más antiguas del mundo y es el principal foco de culto musulmán en Marruecos.

El tejido urbano y los principales monumentos de su medina, clasificada como Patrimonio Cultural Universal  por la UNESCO en 1981, se datan entre los siglos VIII y XIII.

Para conocer más: MARRUECOSUNESCOFEZ.NET

© Fotografía: Ahmad Nabal, 1990,
cortesía de MIT Libraries, Aga Khan Visual Archive.

 

Patrimonio conservado o relacionado con Ibn Arabi 

¬ Festival de las Artes Culinarias

¬ Festival de Músicas Sagradas del Mundo
¬ Medina de Fez
¬ Mezquita Alkarouine
¬ Mezquita de los Andaluces
¬ Murallas y Puertas de Fez
¬ Puerta al-Fetouh
¬ Zoco de los Curtidores

 

 

 

  • FEZ_MezquitaAlkaurines

...

Las rutas de Ibn Arabi