loader

Ruta 8. Argelia. Tremecén

“Yo vi en sueños al Profeta en Tremecén el año 590”. Ibn Arabi: Las iluminaciones de La Meca.

La proximidad al mar de la ciudad de Tremecén, con clima templado, un suelo fértil y muy diversos recursos naturales, ha propiciado su ocupación desde siempre.

Al estar en el cruce de las rutas que unen Marruecos y Argelia occidental, ha favorecido el intercambio entre las comunidades urbanas y rurales.

Después de un período prehistórico bereber, llegó la época romana, durante la cual recibió el nombre de Pomaria (que significa huertos).

En el siglo VII comienza su período islámico, y su época brillante se sitúa entre los siglos XIII a XVI, bajo la prestigiosa dinastía bereber de los zianidas. Con esta dinastía, Tremecén se convierte en la capital del Magreb central. Se construyen edificios oficiales, la ciudad se rodea de fuertes murallas y se despliega una intensa actividad científica gracias al mecenazgo de algunos príncipes.

Debido a su posición geográfica, Tremecén desarrolla entonces sus relaciones económicas con África y Europa, la capital se convierte en un gran centro comercial con un barrio franco, es decir, libre de impuestos y aranceles, y acoge a los musulmanes y judíos que son expulsados de España. Llegó a tener una población de 100.000 habitantes, una cifra considerable para la época.

Fue asediada en dos ocasiones por los benimerines, que edificaron algunas de las joyas de la arquitectura árabe-musulmán de Tremecén, entre ellas la mezquita de Sidi Boumédiène.

En el siglo XVI la ciudad queda bajo la regencia de Argel hasta el XIX, cuando se le concede la soberanía.

Poco después, Francia ocupa la ciudad desencadenando un periodo colonial que finaliza con la independencia de Argelia en 1962.

Tremecén conserva las costumbres de una tradición exquisita y colorista y sus mezquitas están calificadas como de las más bellas del mundo musulmán.

Para conocer más: Tlemcen-dz y  elmouradia.dz

Imagen cortesía de Special collections,
Fine Arts Library, Harvard University.

 

Patrimonio conservado o relacionado con la época de Ibn Arabi

¬ Baño de los Tintoreros
¬ Festival Cultural Nacional de la Música Hawzi
¬ Gran Mezquita de Tremecén
¬ Mezquita, Madrasa y Mausoleo de Sidi Abu Madyan

 

 

  • TREMECÉN_GranMezquitadeTremecen

...

Las rutas de Ibn Arabi