loader

Ruta 8. Argelia. Bujía

“Entró en Bujía en ramadán del año 597 […]. Cuando entró en Bujía, en esa fecha, dijo: “Vi una noche que yo contraía nupcias con los astros todos del cielo, sin que con uno solo de ellos dejase unirme” […] Si el que ha tenido tal visión está en esta ciudad, debe ser ese joven andalusí que ha llegado a ella”. Ibn Arabi: Las iluminaciones de La Meca.

Bujía es una ciudad situada en la costa del Mediterráneo, a 180 km. al este de Argel. Es la capital de la provincia y la ciudad más grande de Kabylia, una región del norte de Argelia.

La ciudad se dispone abrazando la costa del Golfo de Bujía, con la montaña Yemma Gouraya como telón de fondo, y es una de las más grandes en habla bereber de Argelia.

Al principio fue solo un asentamiento fundado por númidas bereberes, una tribu seminómada del norte de África. Más adelante sirvió de puerto en las épocas cartaginesas y romanas; entonces se llamaba Saldae y su puerto era una de las entradas a Mauritania.

Durante un breve espacio de tiempo fue la capital del reino de los germanos vándalos.

En el siglo I fue conquistada por los bizantinos y posteriormente otra dinastía bereber, la hammadí, designó a Bujía como la capital y el centro comercial y cultural hasta el siglo XII, cuando pasó a manos de los almohades.

En la Edad Media llegó a ser una ciudad muy próspera. Más tarde quedó bajo control de España y después fue tomada por los turcos otomanos.

En el siglo XIX fue capturada por los franceses y es cuando es llamada Bougie. Debido a la calidad de sus velas hechas de cera de abeja, la palabra vela, en francés (bougie), recibe el nombre de la ciudad.

Posteriormente obtendrá la independencia, junto con el resto de Argelia.

Actualmente es un importante foco industrial gracias a la presencia de uno de los puertos más importantes del Mediterráneo.

Para conocer más: Algerie Monde y  elmouradia.dz

© Fotografía: Museum With No Frontiers | Discover Islamic Art

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Casba
¬ Puerta de los Estandartes
¬ Puerta del Mar

 

 

  • BUGÍA_Puerta de los estandartes

...

Las rutas de Ibn Arabi