loader

Ruta 8. Túnez. Túnez

“Soy sin ninguna duda el heredero de la ciencia de Muhammad y de su estado, secretamente y ostensiblemente. Supe eso en la ciudad de Túnez”. Ibn Arabi: Diwan.

Situada en una fértil llanura del noreste de Túnez, a pocos kilómetros del mar, la Medina de Túnez es uno de los primeros pueblos árabe-musulmanes del Magreb.

Fue la capital de varias dinastías universalmente influyentes.

Como asentamiento humano es testimonio de la interacción entre la arquitectura, el urbanismo y los efectos de los cambios socio-culturales y económicos de las culturas anteriores.

Entre los siglos XII a XVI, Túnez era considerada una de las más grandes y más ricas ciudades en el mundo árabe. De esta época se conservan numerosos testimonios.

Posteriormente, la ciudad vio surgir en sus calles numerosos palacios y residencias, grandes mezquitas, zaouias y madrasas.

La Medina de Túnez cuenta con todas las características de una ciudad árabe-musulmana. Se compone de la medina central, del siglo VIII, y los suburbios del norte y del sur, del siglo XIII. Hay cerca de setecientos monumentos históricos, distribuidos en siete áreas.

Con sus zocos, su tejido urbano, los barrios residenciales, monumentos y puertas, este conjunto constituye un prototipo de uno de los mejores conservados en el mundo islámico y está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979.

Para conocer más:
UNESCO y Commune Tunis

© Fotografía: Museum With No Frontiers | Discover Islamic Art

 

Patrimonio conservado de la época de Ibn Arabi

¬ Madrasa al-Shammaiya
¬ Medina de Túnez
¬ Mezquita de la Alcazaba
¬ Mezquita Mayor al-Zaytuna
¬ Palacio Husayn
¬ Zoco de los Bonetes
¬ Zoco de los Perfumes
  • TÚNEZ-MezquitamayoralZaytuna

...

Las rutas de Ibn Arabi